Madrid, despues de invertir grandes sumas de Euros en vialidades para los automoviles, hoy esta padeciendo congestionamientos graves, a pesar de que tiene bastante buen sistema de transporte con Metro y Buses en carril preferente, coordinados centralmente, y que tiene trenes de cercanias, hoy se da cuenta de su equivocacion en la apuesta a la movilidad en automovil privado y para remediarlo, saben que deben encarecer el uso del auto y establecer un cobro por uso de las vialidades (tarifa vial).
El articulo, para desarticular el argumento de que cobrar por uso de calles y carreteras coarta la libertad de movimiento y que si pagaron por su construccion no deben cobrarle por su uso, hace un ingenioso y esclarecedor simil entre las ferrovias y las carreteras, para justificar el cobro de peaje; ambas infraestructuras se construyen con dinero de todos; sin embargo en el caso del ferrocarril, el pasajero, paga cada que lo usa usarlo, en funcion del costo servicio y la distancia que recorre, y en cambio hasta ahora el automovilista no ha tenido que pagar por el uso de la infraestructura; para corregir esta inequidad lo mismo debe suceder con las carreteras y autopistas, cada automotor debe pagar un derecho por usarlas en funcion de la distancia que recorre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario