Jueves 03 de marzo de 2011 Rebeca Jiménez JacintoCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.— Miles de automovilistas quedan atrapados todos los días en avenida del Conscripto e Industria Militar, para entrar y salir a Tecamachalco y fraccionamientos residenciales de Huixquilucan, por lo que los vecinos están dispuestos a bloquear —en protesta— la construcción del Segundo Piso en Periférico en esta zona limítrofe entre el DF y el Estado de México, dijo Rafael Ranero Barrera, presidente de Colonos de Tecamachalco.
El colapso vial se acentúa por el incumplimiento de obras viales a que estaban comprometidos empresarios de la zona, por lo que el dirigente vecinal reiteró la exigencia de que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) obligue al Centro Interamericano de Entretenimiento (CIE), que se creó en torno al Hipódromo de las Américas, a cumplir con cuatro obras viales importantes que atenuarían el impacto negativo que ha tenido este sitio de exposiciones ubicado entre las avenidas del Conscripto e Industria Militar.
Desde hace 10 años el CIE que construyó la Granja de Las Américas, salones de exposiciones y restaurantes, en torno al Hipódromo, estaba obligado a construir obras viales que atenuarían el impacto vial en la zona, según confirmó la propia Setravi, quien envió a los vecinos la resolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del DF, de dictamen favorable a la creación del CIE a cambio de que construyera desde 2000, cuatro obras viales importantes, las cuales a la fecha no ha realizado, reiteró Rafael Ranero.
Entre estas obras viales está la construcción de un distribuidor vial en el cruce de Conscripto y Periférico Norte; otro paso a desnivel en el cruce de fuente Pípila, fuente de Tritones e Industria Militar y avenida de Las Fuentes, así como la ampliación de carriles en Periférico Norte, dirección Norte-Sur, frente al Hipódromo de Las Américas, dijo.
Acusó que ni la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, ni la Setravi han actuado para obligar a los empresarios del CIE a cumplir con las obras viales pendientes.
“Gerardo Ruiz Esparza, secretario mexiquenses de Comunicaciones, le echa la bolita al DF y la Setravi no ha hecho nada tampoco, en tanto el caos vial en Conscripto no sólo continúa sino que aumentó con el inicio de la obra de construcción del Segundo Piso en Periférico Norte”, lamentó el dirigente de los vecinos.
Mi comentario pueden considerarlo odioso, pero desde que anunciaron la obra, yo adverti aqui mismo en facebook, que el paso a desnivel no serviria para eliminar congestionamientos y que los causaria peores. A todos parece costarles mucho trabajo comprender que los congestionamientos se disminuyen sacando coches de la calle, no haciendoles obras para facilitar e incentivar su uso. La solucion esta en transporte publico y en cobrar al automovilista el costo de las externalidades negativas que su medio de transporte elegido causa a la sociedad. Quieres usar coche para trasnportarte, Paga por ello. La Constitucion no te da una garantia ni otorga un derecho inalienable a transportarte en auto privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario