Escrito por Transeúnte, el 30, Junio, 2010
El pasado 28 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones de la Alianza Francesa Polanco, en la Ciudad de México, la mesa de debate “Visión interdisciplinaria por la ciudad y la sustentabilidad”, a fin de encontrar algunas pautas que pudieran vislumbrar herramientas para combatir hechos graves como la segregación social, la pobreza extrema y el crecimiento desmedido y desorganizado que diferentes ciudades del país están teniendo.
De esta forma, se reunieron actores de los sectores académico y de la función pública, para proponer un escenario de debate sobre la promoción de un desarrollo sostenible en las ciudades, abordando temas entorno a la movilidad, dotación de servicios públicos, empelo, inversión económica, inclusión social, entre otros.
Dolores Franco, directora de ONU-Hábitat en México, explicó que para alcanzar este paradigma de “ciudades sostenibles” es necesario poner acento en la “utilización de energías renovables, reducir la huella ecológica de las metrópolis, tener sistemas eficientes de distribución de energía y agua, promover la construcción y recuperación de áreas verdes y optar por un modelo de ciudad compacta, que sea más eficiente e incluyente”.
Por su parte, Arturo Ortíz, profesor del departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA), aclaró durante su intervención que el problema actual de las ciudades es de “gestión, pues se han construido una cantidad infinita de desarrollos de interés social, que están fuera de toda planeación urbana”.
“Hay que entender que el desarrollo de las sociedades es muy complejo y que implica una trama de fuerzas muy diversas”, continuó, “lo sostenible no sólo debe de hacer referencia a aspectos económicos, ambientales o sociales”.
De acuerdo con los organizadores del evento, la directriz de esta discusión tuvo su punto de partida en entender que los problemas actuales son globales. Como ejemplo de ello son la contaminación en las ciudades y el calentamiento del planeta. Es necesario hacer un mundo más humano, más racional y extender la idea de que compartimos un mismo espacio.
Algunos de los ponentes durante este encuentro fueron, entre otros, Carolyn Aguilar, directora de la carrera de Arquitectura de la UIA; Adolfo Mejía, director de planeación de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y Carlos Centella, representante de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
El tema mundial de hoy, es tener ciudades mas humanas, mas amables, mas sotenibles. Por ello es mas incomprensible que Ebrard y Peña Nieto esten invirtiendo miles de millones de pesos (se vanaglorian de ser las mayores inversiones en obra publica del pais) en autopistas urbanas elevadas que promueven y privilegian la movilidad individual en auto, la antítesis de la movilidad sostenible, ambiental, economica y socialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario