Comienza la operacion del mas moderno sistema de estacionamiento en calle, sometido a las leyes del mercado:
Alta Demanda=Alto Costo - Baja demanda=Bajo Costo.
Esta solucion elegida por la ciudad de San Francisco, debe ser observada con detenimiento por los vecinos y autoridades del D.F., es la manera mas eficaz y equitativa de 'rentar' el uso del 'espacio publico calle' a una persona para tener el uso exclusivo de un espacio donde estacionar su auto privado.
Dice el GDF que entre semana hay 1 millon de autos estacionados en la calle durante 8 horas del dia, y si para facilitar las cuentas, suponemos una tarifa de $10 pesos la hora, haciendo unas cuantas multiplicaciones obtendremos la cifra estimada de ingresos potenciales que puede tener la ciudad al cobrar el estacionamiento en calle. Potencialmente son de $80 millones de pesos dia / $400 millones semana / $21,000 millones año.
Si del ingreso por estacionamiento en calle, 33% ($7,000 millones) se destina a pagar la ampliacion del sistema de transporte publico, se pueden construir cada año: 100 km de Metrobus o 30 km de tren ligero o 10 km de Metro. En seis años, la red de transporte de superficie se cuadruplicaria, quitandole mucha presion a la infraestructura vial.
Esta estrategia debe acompañarse de otras medidas de libre mercado que incrementarian los ingresos para destinarlos parcialmente a la ampliacion y mejora del sistema de transporte publico y que desincentivarian la movilidad en auto, disminuyendo el numero de autos en calle y los congestionamientos de trafico:
- 1) Liberacion de las tarifas de estacionamiento en edificios y lotes abiertos, de manera que cada operador cobre lo que a su juicio valen sus lugares de estacionamiento, de la misma manera que los restaurantes y bares establecen lo que cobran a los parroquianos por las bebidas y viandas que venden.
- 2) Eliminacion de TODOS los subsidios a la gasolina y a la manufactura de automotores y sus componentes. Con los precios actuales el subsidio 22 millones de litros de gasolina vendidos en la ZMCM representa $18,000 millones de pesos anuales.
- 3) Sustituir el Impuesto a la tenencia por un Derecho de Uso de Infraestructura Vial -fisica, administrativa, de seguridad, hospitalaria y judicial- sin la cual los automoviles no pueden funcionar, basada en las dimensiones, peso, cilindrada, potencia y eficiencia energetica, y en los kilometros recorridos, para incentivar el uso de autos mas pequeños y eficientes y la disminucion de viajes, que puede generar otros $18,000 millones de pesos
- 4) Aplicacion de la tarificacion vial por ingreso en auto a las dos grandes areas urbanas, una comprendida dentro del anillo periferico y otra central comprendida dentro del circuito interior. Esta tarifa debe ser variable por horario y dia y ser mas alta conforme se acerca a la zona centrica. Tambien puede aplicarse a zonas especificas congestionadas, fuera de las anteriores, como en Santa Fe.
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