Luis Fernando Reyes (20 mayo 2011).-
El aumento de la carpeta de rodamiento para la circulación de más automóviles es un modelo anticuado y destinado al fracaso, opinó Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio federal.
"Más vialidades no representan un alivio al tráfico, sino un estímulo al uso del automóvil, y terminan por provocar más congestión a la vuelta de unos cinco años", expresó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social.
"Los segundos pisos tienen muchos cuestionamientos a nivel mundial, Boston (en Estados Unidos) invirtió millones de dólares en destruirlos; Oakland, en San Francisco, invirtió millones en destruirlos y hacer túneles, son muy perturbadores en materia de imagen urbana y se saturan muy rápido".
Experiencias de otras ciudades de Estados Unidos han demostrado que cuando se aumenta la red vial en un 10 por ciento, el parque vehicular aumenta en 9 por ciento sólo cuatro o cinco años después, agregó la funcionaria del Gobierno federal.
El Gobierno del Distrito Federal construirá más de 30 kilómetros de vialidad primaria de cuota para la llamada Autopista Urbana, lo que incluye los segundos pisos del Anillo Periférico en tres tramos, casi en su totalidad, desde la zona del ex Toreo hasta el Arco Oriente, en el entronque con la Calzada Ignacio Zaragoza.
Topelson celebró, sin embargo, que se vaya a incluir transporte público en las nuevas superficies viales en construcción, pues la Red de Transporte de Pasajeros del GDF creará cinco nuevas rutas.
La subsecretaria participó ayer en el Tercer Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
En el encuentro participó también el Secretario de Transportes local, Armando Quintero, quien no mencionó dicho proyecto, pero sí la creación de una nueva línea de Metrobús y del corredor vial que conectará Chapultepec con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario