jueves, 9 de diciembre de 2010

El precio de estacionarse en distintas ciudades de Latinoamérica | Plataforma Urbana

Decidir tener un auto implica siempre más costos que sólo el del vehículo: patentes, seguros, TAG, y el precio del estacionamiento habitual, pueden pasar a constituirse incluso como factores disuasivos a la hora de decidirse  por el transporte particular.

Según la versión 2009 del estudio de Colliers (que incluyó 140 ciudades), las urbes más protagónicas en el comercio y los negocios mundiales tendían a tener tarifas más altas, mientras África, Latioamérica y el Medio Oriente mostraban precios relativamente más bajos, aunque se perfilaban hacia el alza producto del aumento de la demanda. En esta versión el estudio ha constatado que en nuestra zona, al menos, los precios han fluctuado hacia la baja (4 de 7 ciudades bajaron).

En la ciudad, cada auto tiene necesidad de disponer de 2 a 3 lugares de estacionamiento -uno en casa, otro en el trabajo o escuela y un tercero en donde va de compras o de entretenimiento. Por cada auto que cubre una superficie de 10/12 M2, se debe disponer de 36 M2 de suerficie pavimentada solo para almacenarse temporalmente, mas todas las superficies de calle para moverse.
Cuando estacionas tu auto privado en calle publica debes pagar el costo de mercado que tiene el uso de esa area de calle a esa hora y en ese dia. Como la demanda puede variar, las tarifas deben variar en concordancia.
De esa manera quien decide transportarse en coche debe incorporar el costo por estacionarlo a donde llega para conocer el costo total del viaje.
Bajo el mismo razonamiento no hay razon para que el gobierno establezca las tarifas maximas que pueden cobrar los estacionamientos en lotes o edificios, debe ser el mercado el que la determine. Tampoco hay razon para que el gobierno determine el minimo de lugares de estacionamiento que debe tener un edificio o un establecimiento mercantil. En todo caso deberia de establecer el maximo numero de lugares que puede tener un edificio o establecimiento mercantil, ya que el simple hecho de que existan lugares disponible atrae a mas autos a la zona congestionandola y el incremento en la oferta consecuencia de los minimos baja los precios y no permite una amortizacion razonable de la inversion. No existe el estacionamiento "gratis" y el gobierno hace muy mal en exigirselo a los comerciantes, quienes cargaran en el precio de sus mercancias o servicios el costo y el rendimiento de la inversion que tuvieron que hacer para satisfacer la regulacion absurda y de esa manera pagan los consumidores, tanto los que tienen y usan auto como los que no, lo cual es muy inequitativo, pues estos tampoco disfrutan del "servicio" privado de transporte que disfrutan los que tienen auto.

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