miércoles, 8 de diciembre de 2010

WikiLeaks, Democracia y la Planificación Urbana: Lecciones para Chile y el D.F. | Plataforma Urbana

La importancia de la democracia local es la siguiente: es la manera que la gente tiene para relacionarse directamente con la administración pública, donde la participación ciudadana en los asuntos públicos es eficaz y necesaria”.

“El secreto no sólo se produce en el gobierno central, sino que muchas veces el secreto también es aprobado por los planificadores urbanos, en nombre de la objetividad técnica y como una forma de proteger su poder. Si los planificadores optan por mantener la información clave a distancia del público, evitan tener que rendir cuentas ante aquellos a quienes deben servir. Cuando las ideas y las soluciones se comunican al público a través de un lenguaje sofisticado y diagramas sofisticados, que muy pocos pueden entender, los planificadores evitan opiniones intrusas que pueden cuestionar sus ideas, soluciones o su rendimiento. Esto es tan antidemocrático como el secreto EE.UU. Militar. Este último ha tenido un impacto mucho más fuerte, pero los valores involucrados son los mismos”.

En esta ciudad, la planificacion urbana y todos los proyectos urbanos son tratados como secretos de estado. Antes de hacerse se ocultan y si acaso se suelta informacion incompleta e inconsecuente a cuentagotas; cuando ya se hicieron se declara que la informacion es 'reservada' y no se puede publicar antes de 7, 10 o 12 años, cuando el sinverguenza politico que la impulso ya no pueda ser afectado por las trapacerias y desfalcos cometidos. Ejemplos hay muchos como el inefable MALO con su 2º piso, hoy Ebrard con la linea 2 y 3 del Metrobus, la linea 12 del Metro y la autopista urbana Santa Fe-Luis Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario