Shoupe muestra a las Ciudades como -“Simplemente Decir No” al Estacionamiento-
Shoup Shows Cities How to “Just Say No” to Parking
By Josh Stephens
Cualquiera que haya respirado del escape de un Lamborghini entiende el encanto viseral de manejar. Su atractivo estriba de igual manera de las curvas en la carretera # 1 en Big Sur, o de las colas de paseantes en Sunset Strip, o del rugir que anuncia la linea de arranque del Nascar. La nocion del “romance con el auto” se ha ido transformando de ser una metafora, a un cliche, a un mito endurecido en el curso del siglo pasado, y aun los mas anticuados ingenieros, planificadores del transporte y funcionarios publicos han sido seducidos a satisfacer al auto en todas sus necesidades.
En tanto, el estacionamiento, el obvio y necesario corolario de conducir, recibe solo susurros, como los condones al fondo de la farmacia. El mas impactante reclamo en la magna obra del Dr. Shoup –El Alto Costo del Estacionamiento Gratuito- no es que las ciudades hayan implementado politicas malas, eso sucede todo el tiempo por toda clase de razones, sino que casi nadie se haya preocupado por estudiar esas politicas
Resulta que cada coche en calle equivale aproximadamente a 7 ‘parches de asfalto’ fuera de calle. Se guardan los coches en casa, en el trabajo, en la tienda, y en toda la ciudad. Estos espacios ocupan terreno valioso y aun asi, es mas probable que esten vacios a que no lo esten, sea que vengan en la forma de espacios planos asfaltados o en torres monoliticas de concreto. Estos constituyen la mas grande falla, el mayor sinsentido en diseño y planeacion. Si no fuera por que los estacionamientos son un crimen estetico, serian cuando menos un pecado contra la eficiencia.
Puedes decir que soy parcial. Suponer que un autor en temas de transporte no puede denunciar los ‘lotes de estacionamiento’, es como decir que un reportero de nota roja no puede oponerse al asesinato.
De todo el esfuerzo que hacen los planificadores para crear regulaciones y ocasionalmente, imaginar mejores ciudades, su aproximacion al estacionamiento se ha basado en ‘especiosas’ presunciones falaces y absolutamente irracionales. ¿Porque medir el pico anual de estacionamiento en lugar del valor promedio?. ¿Porque 'dar' espacios deseables gratis?, ¿Quien sabe que es un matadero y cuantos lugares de estacionamiento necesita?. Los arbitrarios requisitos minimos de 'cajones de estacionamiento', no solo han extendido fisicamente las ciudades –para que los edificios se rodeen con lotes de estacionamiento superficial, y por tanto esten separados entre si-, sino tambien financieramente los ha estirado hasta el punto de ruptura. Los costos que impone el estacionamiento estan ocultos y van incluidos directamente en el precio de cada caja de Zucaritas en Wal Mart, en cada minuto de atasco en el trafico e indirectamente en los ingresos perdidos por la ciudad. Es tentador pensar que en el mundo postmoderno ya hemos superado los cambios de paradigma. No obstante el profesor Shoup ha hecho lo mejor para darnos uno nuevo. Nos invita a hacer una dramatica reinterpretación de los males y de las posibilidades del estacionamiento y es lo suficientemente amable para prescribirnos algunas soluciones obligadas: costo mas alto por estacionamiento en calle; lotes de estacionamiento comunitarios; eliminar mínimos y establecer maximos lugares de estacionamiento permisibles; reinvertir parte de los ingresos por estacionamiento, en mejoras a la zona que los genera, en espacio publico -banquetas, parques, iluminacion-, servicios y lo demas.
El balon esta ahora en la cancha de la administracion publica. Este articulo es el ultimo (y tal vez el mas extenso) de una serie de articulos dedicados a los estudios de Shoup, para que nadie con ingerencia en labores de planeacion o ingenieria urbana, pueda tener excusa alguna para no considerar sus prescripciones.
El propio Shoup ha ingresado con entusiasmo al circuito de conferencias, en donde su trabajo, denso y colmado de estadisticas, se traduce y transforma en un llamado a la accion. Shoup es lo opuesto al burocrata de la oficina de planeacion u obras publicas tipico. Se entusiasma con su trabajo y cree poder hacer del mundo un mejor lugar. Sus herramientas ofrecen a las ciudades una oportunidad para reconstruirse a si mismas de manera no convencional y no costosa, no centrandose en infraestructura o en tecnologia no probada, sino en la señal de los precios y la revision de regulaciones ineficientes y anticuadas
Las ciudades sin recursos fiscales para inversiones en infraestructura, que estan siendo presionadas por reglamentos de planificacion bizantinos, o que estan temerosas de alterar el status quo, ahora no tienen excusa alguna para no llevar a cabo la reforma en estacionamiento. ¿Qué desarrollador no estaria mas contento si se disminuyen los requerimientos de estacionamiento a la mitad?, ¿Que comerciante que abre durante el dia, no estaria encantado de compartir el estacionamiento con el vecino restaurant/teatro? ¿Que desarrollador de centros comerciales no estaria contento de poder derribar menos arboles para hacer el estacionamiento que establecen los codigos actuales, si solo la ley se lo permitiera?
Hay estudios que demuestran que educar para la abstinencia a sido un gran fracaso. Sin embargo, para la abstinencia de estacionamiento el futuro es mas prometedor. Una ciudad con menos estacionamiento, menos trafico y mas placenteros lugares donde vivir, trabajar y deambular tomados de la mano, seria una ciudad mucho mas atractiva, con mas vitalidad.
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